[ad_1]
Goodbye “girl of the last century”. Rossana Rossanda died last night in Rome. I was 96 years old. This was announced in a tweet by the director of The poster, a newspaper that Rossanda founded 51 years ago, together with Luigi Painter, Lucio thin and valentino Spoken. Central figure of the brave and rebellious anti-communist (party) heresy among the 1968 and the 1969, which materialized in a newspaper “left”, the woman that Togliatti I wanted to be in charge of cultural sector in PCI in the postwar period it became, in the seething protest of the 60s and 70s, the symbol ofemancipation andfeminine autonomy with respect to the social and conformist conventions of Italian politics.
Always communist, but strong and irreducibly critical of the “Stalinism” of the party, Rossanda was born in 1924 a Pola in Istria, but lived his adolescence one Milan where he studied and graduated from philosophy, until the war broke out became partisan. She joined the Italian Communist Party after [1945 y en poco tiempo alcanzó posiciones importantes en ese partido endurecido por guerra Fría y por la oposición exacerbada que se produjo en países europeos bisagra como Italia. Más que confianza para MoscúRossanda tenía fe en un mundo mejor, igualitario y democrático, en el que el estado ayudara a los más débiles y menos afortunados. También por eso su espíritu que hoy definiríamos “libertario” la llevó a realizar uno de los gestos políticos, culturales e incluso editoriales, más rebeldes que recuerda la historia italiana.
Luchó, entristeció, enojó, cuando condenó laInvasión soviética de Praga en 1968, a partir de la corriente de Ingrao a la que pertenecía, se fue de lado a un látigo ya comunismo dogmático y en 1969 fue expulsada del PCI. Como solía explicar, fue ella quien siguió siendo “comunista” porque ese partido tan fusionado con el concepto de “socialismo real” fue cada vez menos. UNA disientes y decidida que se convirtió en una novedad editorial con el nacimiento de Il Manifesto del que también se convirtió director tres veces en la década de 1970. UNA’operación política que también tuvo su ramificación electoral con la fundación de un partido del mismo nombre que en 1972 Entendido 0,8% de los votos y en un par de años se evaporó entre las muchas siglas a la izquierda del PCI, entre las que sólo Democracia proletaria.
En marzo del 78, en pleno Secuestro de moro, Rossanda publicó una controvertida y crítica editorial en IlManifesto donde comparó la Lengua zdanoviana de los comunistas de los años 50 al de los Brigadas Rojas – el famoso “álbum familiar” – causando furor en ese entonces mejor corriente, y no solo dioses Macaluso mi Napolitano. Rossanda no se mostró tierno ni siquiera con el cambio de nombre al partido post-1989 buscado por el entonces secretario Achille Ojo y casi en soledad también se retiró de Il Manifesto en 2012 para falta de dialogo sobre el nuevo dogma socialdemócrata “proeuropeo”, que durante al menos veinte años ha reemplazado todo ideal de transformación social igualitaria entre las fuerzas de izquierda europeas, y luego se dedica más a escribir. En un espléndido autorretrato, La chica del siglo pasado (2005, Einaudi), explicó: “Yo soy del 1900 y lo defiendo. Fue el primer siglo en el que la gente habló en todas partes. Y donde lo consiguió, lo consiguió apoyado por la izquierda ”.
Recientemente durante una entrevista con Propaganda en vivo resumió en pocas palabras una distinción léxica y política en el uso del término “compañero” – el saludo utilizado por los miembros del PCI, pero también más tarde en Refundación comunista – dejando claro sobre todo a las generaciones más jóvenes el origen de unaidea de colectividad y compartir de lotta ahora establecido: “Por supuesto que es difícil decir esta palabra hoy. Ya no entienden en qué sentido lo decíamos. Es una buena palabra y una buena relación entre compañeros. Es algo parecido y diferente a los amigos. Los amigos es algo más interno, los camaradas también están ahí proyección pública mi civil de una relación en la que uno puede no ser amigo, pero acepta trabajar juntos. Y esto es importante, me parece ”.
Apoye ilfattoquotidiano.it: nunca como en este momento
te necesitamos.
En estas semanas de pandemia, los periodistas, si hacemos nuestro trabajo a conciencia, hacemos un servicio público. También por eso, todos los días aquí en ilfattoquotidiano.it nos enorgullece ofrecer cientos de nuevos contenidos de forma gratuita a todos los ciudadanos: noticias, insights exclusivos, entrevistas a expertos, encuestas, videos y mucho más. Todo este trabajo, sin embargo, tiene un gran coste económico. La publicidad, en un momento en que la economía está estancada, ofrece ingresos limitados. No en línea con el boom de acceso. Por eso les pido a quienes lean estas líneas que nos apoyen. Darnos un aporte mínimo, igual al precio de un capuchino por semana, que es fundamental para nuestro trabajo.
Conviértete en un usuario de apoyo haciendo clic aquí.
Gracias
Peter Gómez
GRACIAS POR LEER YA XX ARTÍCULOS ESTE MES.
Pero ahora somos nosotros los que te necesitamos. Porque nuestro trabajo tiene un costo. Estamos orgullosos de poder ofrecer cientos de contenido nuevo a todos los ciudadanos de forma gratuita todos los días. Pero la publicidad, en un momento en que la economía está estancada, ofrece ingresos limitados. No en línea con el boom de los accesos a ilfattoquotidiano.it. Por eso les pido que nos apoyen, con un aporte mínimo, igual al precio de un capuchino por semana. Una pequeña pero fundamental suma para nuestro trabajo. ¡Échanos una mano!
¡Conviértete en un usuario de apoyo!
Con gratitud
Peter Gómez
Apoya ahora
Artículo anterior
Di Maio vota en Pomigliano d’Arco, referéndum: “Lo hemos estado esperando durante 30 años”. Luego selfie y buena suerte al candidato a alcalde de M5S
Artículo siguiente
Cuenta en la mesa de votación: “Voté en ciencia y conciencia. Como siempre, espero la participación de la ciudadanía “
[ad_2]